Las estrellas evolucionan durante millones de años.
Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de Materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.
| E v o l u c i ó n d e l a s E s t r e l l a s | |
| 1.- Se forma la estrella a partir de una nube de gas y polvo. 2.- Gigante. Reacciones nucleares. Masas de gas y polvo se condensan a su alrededor (protoplanetas). 3.- Secuencia principal. La estrella con planetas, estable mientras consume su materia. 4.- La estrella empieza a dilatarse y enfriarse. 5.- Crece, engullendo los planetas, hasta convertirse en una gigante roja. 6.- Se vuelve inestable y comienza a dilatarse y encogerse alternativamente hasta que explota. | |
| Si la estrella era mucho mayor que el Sol ... | Si la estrella era como el Sol ... |
| 7.- Supernova. Lanza la mayor parte del material. 8.- Púlsar. El resto, se hace pequeño y denso. 9.- Si tenía mucha masa, se contrae todavía más hasta convertirse en un agujero negro. | 7.- Nova. Lanza materiales hacia el exterior. 8.- Nebulosa planetaria. El resto, se contrae. 9.-Enana. Se hace muy pequeña y densa y brilla con luz blanca o azul, hasta que se apaga. |
Fuente: http://www.xtec.es/~rmolins1/univers/es/estels.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario